Derecho Laboral

El derecho laboral o derecho del trabajo es el conjunto de normas que regula la relación entre las empresas y las personas trabajadoras.

  • Obligaciones y derechos de los empleadores y trabajadores.
  • Revisión de contratos y nóminas.
  • Invalidez, suspensiones y/o excedencias.
  • Expedientes disciplinarios (sanciones).
  • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
  • Despidos y reclamaciones de cantidad.
  • Traslados y desplazamientos laborales.
  • Accidentes laborales.

¿Necesitas un abogado especialista en Derecho Laboral en Bilbao

Áreas de práctica en Derecho Laboral

Karen Selva Abogados asesora en las relaciones laborales entre las empresas y las personas trabajadoras, las relaciones con la Inspección de Trabajo y los organismos de la Seguridad Social. El despacho de Karen Selva atiende en materia de derecho laboral a empresas de diversos sectores, sin importar su tamaño, así como a personas particulares.

¿Cuáles son los procedimientos más habituales?

  • Obligaciones y derechos de las personas en el ámbito laboral.

    Asesoramiento en cuestiones relacionadas con las obligaciones y los derechos laborales de las personas y las empresas.

    Asistencia en actos de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) y defensa jurídica ante los juzgados.

  • Revisión de contratos y nóminas.

    Revisión de nóminas y contratos laborales y asesoramiento sobre el tipo de contrato laboral más competitivo para cada persona: contratos de trabajo individual o colectivos, contratos indefinidos, contratos temporales (siempre que se den las circunstancias definidas en la reforma laboral del 2022) o contratos en prácticas.

    Gestión de bajas por excedencias, suspensiones e incapacidades laborales (temporales y permanentes), así como el análisis de convenios. También reclamaciones de contratos, liquidación de finiquitos y expedientes disciplinarios (faltas y sanciones).

  • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

    Revisión y análisis de los cambios sustanciales en las condiciones de trabajo de una persona. Entre ellas podemos destacar las jornadas de trabajo, el régimen de trabajo y las funciones de las personas trabajadoras, la remuneración salarial o las altas y bajas en la Seguridad Social, entre otras cuestiones.

    Para llevar a cabo estas modificaciones, la empresa debe alegar razones productivas o económicas y justificarlas debidamente.

¿Te han cambiado las condiciones de trabajo y no
estás de acuerdo con ellas?

  • Despidos y reclamaciones de cantidad.

    Asesoramiento sobre las características y requisitos específicos de cada despido (colectivo, improcedente, disciplinario, nulo…) y las reclamaciones por posibles irregularidades en la realización de este.

    Negociación sobre la viabilidad de una reclamación y procesos administrativos y judiciales por reclamación de cotizaciones. Los despidos suelen ser un motivo de conflicto entre la empresa y las personas trabajadoras.

  • Traslados y desplazamientos laborales.

    Asesoramiento jurídico e impugnación judicial por traslados y desplazamientos laborales. Si una empresa decide trasladar a una persona a otro lugar de trabajo deben expresar los motivos, el centro de trabajo al que se destina, las razones por las que se traslada y la fecha en la que se lleva a cabo.

    En caso de que la persona trabajadora no esté de acuerdo con el traslado exigido por la empresa se podrá impugnar dicha decisión.

  • Accidentes de trabajo.

    Defensa en casos de accidente de trabajo tanto a las propias empresas como a las personas trabajadoras y reclamación de las indemnizaciones correspondientes.

    ¿Has sufrido un accidente laboral como consecuencia de un riesgo generado por la empresa?

¿Cuáles son las funciones de un abogado laboral?

Los abogados laboralistas tienen como objetivo acompañar, asesorar y defender a una persona trabajadora en los litigios que pueda tener con su empresa. Defiende los derechos y las obligaciones de las partes implicadas en el conflicto laboral. Dan soporte legal frente a los problemas derivados de sus relaciones laborales.

derecho laboral